1er Encuentro de Humanistas Digitales

logoencuentroHD

Del 17 al 18 de mayo en la Cd. de México se llevó a cabo el 1er Encuentro de Humanistas Digitales. El evento fue un éxito. Contó con la participación de más de cincuenta ponentes y más de 200 asistentes tanto de México como de otras partes del mundo.

Especialistas nacionales e internacionales se reunieron para discutir sobre  la relación de las tecnologías de cómputo con las diversas áreas del conocimiento que abarcan las humanidades.

El  encuentro fue rico y variado ya que se presentaron proyectos y recursos para las humanidades. Se  discutió en torno a las tecnologías y aplicaciones de cómputo para la investigación y la enseñanza en las Humanidades.

El evento se realizó en la Biblioteca José Vasconcelos

La inauguración del Encuentro estuvo a cargo de la Presidenta  de  CONACULTA , Consuelo Saizar y la acompañaron Mtro. Fernando Álvarez del Castillo Astiazaran, director de bibliotecas de CONACULTA, Ernesto Priani Secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Letras- UNAM,  Isabel Galina presidenta de la RedHD e investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas-UNAM y Glen Worthey de la Universidad de Stanford, ponente magistral.

La mesa inaugural estuvo a cargo de Glenn Worthey. Después de una inesperada pero realista analogía entre la serie animada La Telaraña de Charlotte y las Humanidades Digitales, describió un breve panorama de lo que se hace en Estados Unidos en este campo y se habló lo que se esperaba para nuestro país.

La primera mesa estuvo a cargo de miembros del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Esta mesa planteó una crítica hacia las instituciones encargadas de la preservación de nuestro patrimonio cultural. Ciertamente, falta un largo camino por recorrer.

La mesa dos, mantuvo el tono crítico y reflexivo en lo que concierne a la introducción de tecnologías en las humanidades. A pesar del camino poco alentador, tuvimos el placer de ver proyectos como La Biblioteca digital del Pensamiento Novohispano , que muestra un innovador laboratorio para la investigación de la época novohispana, y el proyecto Juicio a Madero.

La mesa 3 expuso diversos proyectos que son prueba tangible de esta nueva era digital. Libros digitales, bibliotecas digitales, catálogos digitales, recursos que ejemplifican una nueva realidad en las Humanidades Digitales.

La mesa 4 planteó diversas problemáticas, desde el acceso y preservación hasta las nacientes necesidades y nuevas perspectivas para este siglo.

La mesa 5 presentó proyectos innovadores para nuestro país, específicamente en el ámbito académico. Corpus electrónicos y medios digitales alimentan el humanismo digital en nuestra sociedad.

Finalmente, la mesa 6 desplegó una gama de proyectos digitales a cargo de CONACULTA

En el encuentro también se presentó  la modalidad de Posters. En esta ocasión, se presentaron los siguientes proyectos:

  1. Un marco flexible para crear juegos móviles educativos;
  2. El directorio digital de fondos antiguos de México;
  3. La Biblioteca digital del Pensamiento Novohispano;
  4. Estrategias de filosofía;
  5. Tejiendo la Red de Humanidades Digitales;
  6. Libros de Baubo;Una perspectiva en el estudio del corrido mexicano.

La sesión de poster es un  ejemplo del trabajo realizado en las HD’s.

“Valorar las Humanidades Digitales nos permite conocer un punto de evolución de las Humanidades.”

Después de una magnifica reunión entre humanistas digitales, el encuentro llegó a su fin el día 18 de mayo.

En la clausura del Encuentro, la presidenta agradeció a los asistentes por el gran éxito del Encuentro y cabe la posibilidad de que se celebre un segundo encuentro.

 

En encuentro en los medios

Diversos artículos que hemos recopilado para ustedes. Además de que agradecemos el material recopilado por Élika Ortega [5] de la Universidad de Western en consutable en Yutzu[6]

1.      CONACULTA[7]

2.      El economista[8]

3.      El informador[9]

4.      El Universal[10]

5.      La Jornada Jalisco[11]

6.      Más por más[12]

7.      Milenio[13]

8.      Orgulloso citadino[14]

9.      Tequilasoft[15]

10.  Yahoo[16]

 

Como conclusiones del evento, pueden destacarse las siguientes:

Trabajo permanente en nuestro país con recursos electrónicos en  las humanidades. Asimismo, se trabaja en modelos experimentales digitales en las humanidades que subsanan ciertas necesidades en el ámbito de la investigación, pero que estos modelos se deben ampliar a diversos ámbitos académicos que generen un verdadero impacto en la sociedad.

Se debe trabajar en una propuesta para la formación inicial y permanente de profesores en las humanidades. También se debe trabajar en estrategias de evaluación de proyectos para favorecer una mejor implementación de los proyectos en todos los ámbitos académicos que conciernan a las Humanidades Digitales. Finalmente se debe trabajar en el éxito de las reformas institucionales que favorezcan la coherencia curricular, teoría y práctica en las HDs.


 [1]www.bibliotecavasconcelos.gob.mx

 [2]www.conaculta.gob.mx

 [3]www.esteticas.unam.mx

 [4]www.bdpn.unam.mx/

 [5]http://humanistica.ualberta.ca/2012/06/interview-elika-ortega/


 

El 17 y 18 de mayo de 2012 se celebró en México el 1er Encuentro de Humanistas Digitales. Este evento reunión a investigadores de todo el país e invitados internacionales. Con el apoyo de CONACULTA y la Biblioteca Vasconcelos se logró reunir 29 ponencias en seis mesas temáticas, presentaciones de pósters y demos, que abarcaron diversos aspectos dentro de las Humanidades Digitales.

 

 

Inauguración en Biblioteca

Vasconcelos:

La inauguración se llevó a cabo el 17 de mayo y se contó con la presencia de funcionarios de CONACULTA, así como también con la participación de Isabel Galina y Ernesto Priani.

 

La primera conferencia magistral estuvo a cargo de Glen Worthey de la Universidad de Stanford. En esta presentación Worthey habló de la importancia de las Humanidades Digitales, su evolución en el tiempo y el papel que actualmente desempeñan en el currículo académico de diversas universidades a nivel mundial.

 

 

Las temáticas presentes en este 1er Encuentro de Humanistas Digitales abarcaron proyectos de digitalización, preservación y administración del patrimonio cultural. Expertos en el tema formaron parte de la primera mesa de charlas y presentaron proyectos de Transmisión y vivencia del patrimonio cultural, Administración de archivos digitales, Digitalización del patrimonio y Registro digital 3D del patrimonio cultural, los expertos del Instituto de Investigaciones Estéticas plantearon la creciente demanda de recursos digitales para la investigación cultural y ofrecieron su conocimiento en el tema por medio de cuatro charlas. En esta mesa participaron (en orden de presentación): Pedro Ángeles e Idalia García, Tere del Rocío, Ricardo Alvarado Tapia y Geneviene Lucet.

 

La segunda mesa presentó temáticas variadas, abarcando los estudios filológicos con la presentación de El gracioso en el teatro de Calderón y el uso de grafos; los estudios históricos estuvieron presentes en Hacia una construcción de una historia literaria y nuevas tecnologías, el Juicio a Madero; se presentó la creación de la Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano y el uso de etiquetado de textos y finalmente se presentó una Reflexión en torno a las tecnologías. En esta mesa participaron expertos de la University of Western Ontario, de la Universidad Veracruzana y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Los ponentes fueron (en orden de presentación): Miriam Peña, Silvia Manzanilla, Harla Marrufo, Martha Minguía, José Gallegos, Ernesto Priani, Francisco Barrón y Marco Godínez.

Las bibliotecas y las bases de datos para el estudio de las Humanidades se hicieron presentes en la tercera mesa de este encuentro, Enrique César presentó una reflexión sobre la edición y publicación (Guten+Borg, hacer y pensar la edición), mientras que Carmen Fragano habló de Los libros de humanidades en red: andares y tropiezos; miembros de la Universidad Veracruzana presentaron el proyecto de la Biblioteca digital de humanidades. El manejo de textos y la forma de presentar la información en medios electrónicos fue presentado por Elías Cattan y Delfín Montaña, mientras que Axayacatl Campos presentó una base de datos enfocada a Textos hispanos medievales; la mesa cerró con una reflexión Del papel de la red en la creación de una revista académica. En esta mesa hubo participantes del Instituto de Investigaciones Históricas, de la Facultad de Filosofía y Letras, ambas de la UNAM; y la Dirección General del Área Académica de Humanidades y el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana.


El segundo día del encuentro, el 18 de mayo, siguió con una bastísima cantidad de ponencias de alta calidad. El día comenzó con la cuarta mesa del encuentro en la que se habló de prácticas y usuarios de la red como una herramienta de investigación. Se habló de La nube Digital como un medio de distribución y preservación de acervos, se presentó al público UNIARTE y se habló del Índice informatizado. Alfredo Narváez habló de La Máquina y los roles de la imagen en el siglo XXI, los Sistemas de Humanidades Digitales y su orientación a las necesidades de los usuarios fue presentado por Alberto Santiago y no se dejó fuera el cuestionamiento entre prácticas digitales, el copyright y el estatus actual del asunto. En esta mesa participaron Guillermo Chávez (DGCIT, UNAM), Joaquín Giménez (Instituto de Biología, UNAM), Xiomar Mariscal (CELL, Colegio de México), Adolfo Narváez (Cetrum), Alberto Santiago (Biblioteca, Colegio de México) y Lourdes Padilla (IIE, UNAM).

 

Tras la cuarta mesa tuvimos la sesión de pósters y demos, la cual contó con la presentación de 10 participantes:

 

  • Gustavo Jiménez y Gabriel Ebríquez, del IIF de la UNAM, presentaron La novela corta: una biblioteca virtual.
  • Elika Ortega, Javier de la Rosa y Juan Luis Suárez, University of Western Ontario, presentaron el póster y el demo de Dr. G-learning.
  • Alí Abarrán de la FFyL, UNAM, presentó el Directorio digital de fondos antiguos de México.
  • Ernesto Priani, FFyL, UNAM, presentó la Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano y las Estrategias de filosofía.
  • Isabel Galina, IIB, UNAM, presentó a la RedHD.
  • Ernesto Priego, como presentador independiente, mostró Las humanidades digitales como espacio para la disidencia cognitiva.
  • Karla Marrufo de la Asociación de Estudios Literarios y de Cultura, A.C., realizó la Presentación del proyecto de biblioteca digital: Libros de Baubo.
  • Manuel Sánchez, University of Western Ontario, presentó Una perspectiva digital en el estudio del corrido mexicano.

 

Al término de la sesión de pósters y demos, comenzó la quinta mesa en la que se habló de Los corpus electrónicos en México y las Narrativas visuales. Se habló también de la Creatividad computacional en el humanismo digital. Fernanda López presentó su proyecto de Reconocimiento de voz por medios digitales y la mesa cerró con la presentación de la Obtención de Normas Sociales en un Generador Automático de Narrativas. En esta mesa participaron ponentes de la UAM-C y del Instituto de Ingeniería de la UNAM. Los ponentes fueron (en orden de aparición): Alfonso Medina, Mora Morales y Rafael Pérez, Fernanda López y Carlos Guerrero.

En la sexta mesa del Encuentro, CONACULTA presentó varios de sus proyectos de digitalización y acercamiento al público. Ernesto Miranda y Luis Ayala hablaron de las Aplicaciones literarias para Ipad y la facilitación del acceso a este tipo de herramientas; Martha Canseco habló de CONACULTA Digital y el aspecto creciente de este monumental proyecto, finalmente se habló de la Nube de puntos y las estrategias del CONACULTA para estar a la vanguardia en esta era digital, cerrando la mesa Iker Monter presentó El INAH y las tecnologías multimedia, el uso de herramientas para los recursos históricos y antropológicos.

 

Para cerrar con broche de oro, contamos con la conferencia magistral de Dino Buzzetti de la Universidad de Bologna, donde compartió con nosotros el avance que ha percibido de las Humanidades Digitales desde sus orígenes, las capacidades que se desarrollan en la investigación gracias al uso de tecnologías y la necesidad de expandir esta rama de estudio en todas las disciplinas humanísticas.

 

El 1er encuentro de Humanistas Digitales no sólo acercó a una comunidad creciente de investigadores, sino que dada la novedad y relevancia del tema, se logró un impacto sin precedentes, para un congreso de este tipo, en la prensa nacional e internacional. Para el cierre del Encuentro se contaron 27 entradas en prensa escrita y electrónica.

 

 

 

Una de las citas lee: “A través de ponencias, sesiones de debate y presentaciones de proyectos, dirigidas a investigadores, docentes, estudiantes y público en general, se generará un espacio de colaboración y discusión sobre la creación y difusión del conocimiento a través de nuevas tecnologías.

Presentado en colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Red de Humanidades Digitales (RedHD), este primer encuentro contará con la participación de personalidades como Dino Buzzeti, de la Universidad de Bologna, y Glen Worthey, de la Universidad de Stanford, quienes ofrecerán conferencias magistrales.”

(Fuente)

 

 

La difusión del evento se hizo notar, pues  a lo largo del 1er Encuentro no sólo investigadores estuvieron presentes, personas asistentes a la Biblioteca Vasconcelos se acercaron en más de una ocasión a escuchar las charlas y debatir con los conferenciastas.

 

 

Isabel Galina y Ernesto Priani no son sólo los fundadores de la RedHD, también fueron los organizadores del evento, aquí presentamos las entrevistas que se les realizaron al margen del 1er Encuentro de Humanistas Digitales:

Video de Isabel Galina 1er Encuentro de Humanistas Digitales

Video de Ernesto Priani 1er Encuentro de Humanistas Digitales

 

Los abstracts de las conferencias se pueden leer descargando el archivo PDF.

Más información recopilada del 1er Encuentro de Humanistas Digitales está disponible en Yutzu.com y estuvo a cargo de Elika Ortega.

 

Publicado en EHD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *