Humanidades Digitales “Nuevos Desafíos”

Las Humanidades Digitales se están dando a conocer cada vez más en distintas regiones de Latinoamérica.  Recientemente se realizó un evento de Humanidades Digitales en Panamá, primer evento de este tipo que nosotros conocemos.  Felix Barrios de la Universidad de Panamá nos envía la siguiente descripción del evento:

El coloquio Humanidades Digitales celebrado el 29 de mayo de 2017, en la Universidad de Panamá, (sede regional de Coclé), constituye el primer evento académico en la Universidad el cual responde a una necesidad impostergable y tuvo como finalidad dialogar sobre una nueva forma de estudiar, investigar, innovar y aprender las humanidades en el siglo XXI.

Estas constituyen una rama de estudio interdisciplinario en las cuales se fomenta el uso de herramientas digitales y nuevas metodologías para el análisis de temas propios de las disciplinas humanísticas. Este coloquio por tanto fungió como un curso exploratorio para formalizar en un futuro, no muy lejano, un diplomado en nuestra unidad académica, un Centro de Investigación de Humanidades Digitales, no obstante, existe un desconocimiento sobre estas nuevas formas de saber o de generar conocimiento.

El coloquio fue un espacio para discutir sobre nuevas perspectivas y enfoques en el estudio de las mismas, especialmente, de formas innovadoras de investigación y que puedan contribuir al conocimiento de los quehaceres humanos en el tiempo, especialmente, en Panamá y ofreció una panorámica de los distintos campos de las humanidades digitales: el tratamiento digital y la edición de textos e imágenes y su aplicación en áreas como la literatura, la historia, la arqueología, el uso y diseño de las bases de datos para humanidades. Permitió a docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades y otras áreas complementar su formación y abrir nuevas perspectivas tanto para la investigación académica.

Humanidades Digitales “Nuevos Desafíos”. Programa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *